lunes, 18 de junio de 2012

Punto y aparte: consulta de notas PAU 2012 de Canarias


Historia_a_por_Todas está a punto de cumplir cinco años. Es un blog de aula orientado básicamente al apoyo de la enseñanza-aprendizaje de la historia en bachillerato de nuestros estudiantes. Una de las citas anuales "clásicas" es la felicitación a nuestros propios estudiantes que se examinan de la PAU y aguardan las calificaciones. Este año nuestra docencia de historia se ha centrado en 1º de bachillerato y su PAU, en principio, se divisa a once meses y unos cuantos días vista. Pero en el centro, en el IES Profesor Martín Miranda hay estudiantes que sí se han examinado, algunos nuestros, no de Historia pero sí de Geografía. A ellos nuestro reconocimiento y nuestros mejores deseos a pocas horas de conocerse las calificaciones. SUERTE!!! 

En cursos pasados hemos utilizado motivos cinematográficos para felicitar a nuestros estudiantes. No se trata de propuestas carentes de significación. En 2008, la primera cita PAU de Historia_a_por_Todas, entonces en el IES Las Galletas, la ocupamos con Cinema Paradiso (Tornatore, 1998). 2009 fue la ocasión aprovechada para transmitir nuestros mejores deseos con El Club de los poetas muertos (Weir, 1989). En 2010 no impartimos clases pero el curso siguiente, el pasado 2010-2011, recuperamos la tradición con una felicitación a través de Vida de este chico (Caton-Jones, 1993). Este curso hemos trabajado mucho y bien con una nueva WebQuest centrada en la película Good Bye, Lenin (Weber, 2003) y que, además, ha gustado mucho a la mayoría de nuestros estudiantes de 1º. A algunos incluso les ha entusiasmado. El protagonista es Alexander Kerner. Alex es un chico, un adolescente, que le toca vivir su juventud en un momento particularmente convulso, complicado, sorprendente, "histórico": la caída del Muro de Berlín, la desaparición de la República Democrática Alemana y la Reunificación. Alexander, sus temores, sus miedos, pero también su alto sentido ético, el amor y la lealtad que manifiesta a su familia, a los suyos, es todo un símbolo de los desafíos a los que se han de enfrentar muchos jóvenes en momentos como los actuales, particularmente convulsos, difíciles, coincidentes con los inicios de sus estudios universitarios. Tiempo de miedo, desde luego, pero fundamentalmente de esperanza y de ilusión. Igual que Salvatore en Cinema Paradiso, Neil en El club de los poetas muertos o Tobbías en Vida de este chico, Alexander nos muestra un camino de superación, el suyo, un verdadero camino de liberación humana. Dos excelentes temas de Yann Tiersen para la película, Lara´s Castle y Summer 1978, son nuestro regalo concreto. El primero no precisa mucho comentario para quienes lo sitúan en la película; el segundo es una mirada al pasado, pero a un pasado ganado, una evocación de las fantasías y las ilusiones eternas de cualquier niño y de su confianza en el futuro. Ahora, más que nunca, adelante.

 

A todos nuestros alumn@s de 2º de bachillerato del centro y de otros muchos de Canarias, que se han examinado en la Universidad de La Laguna o en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, o en cualquier otra universidad española, nuestros mejores deseos. Mucha suerte.

No hay comentarios: